miércoles, 14 de abril de 2010

Los símbolos, signos e iconos de las infografías

El texto escrito
Toda infografía se sustenta en textos escritos, y necesita de ellos para una mayor expresividad narrativa. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad, en los elementos figurativos o plásticos, que le confieren su propia identidad informativa.

Signos, símbolos e iconos
Toda la simbología es válida. No obstante, cada periódico suele utilizar sus propias representaciones icó-nicas. El lector se acostumbra a ellas. Los alumnos, cada día más acostumbrados al mundo de los signos, son capaces de interpretar intuitivamente casi todos los que se les presentan. En una infografía, el texto y los números cobran valor icónico al estar relacionados con otros símbolos o dibujos. Esto ejerce de instrumento motivador tanto hacia un tipo de lectura textual como icónica.

Mapas
Muchas infografías se basan o incluyen como objeto importante el mapa. Mapas de situación, mapamun-di, itinerarios sobre el mapa, localizaciones. Es fundamental situar correctamente al lector en el terreno exac-to de los hechos, sobre todo cuando la geografía política, dada la velocidad de los cambios políticos y culturales, es tan cambiante.

Itinerarios
Un movimiento de personas o ideas, el recorrido de un satélite, de unas tropas, de un grupo humano mi-gratorio, de personas que se introducen en un edificio para cometer un delito; todo ello, expresado sobre un mapa o plano, facilita la comprensión del texto y motiva hacia su lectura.

Dibujos e ilustraciones
El dibujo, clave de la infografía, entreverado con gráficos y esquemas, textos e iconos preestablecidos, es el que da sentido y vida real a la infografía. En muchas ocasiones, en las que la importancia de la noticia está en sus aspectos estadísticos, un dibujo hace que los datos o números cobren mayor significado motivador. Se logra así transmitir con mayor eficacia los datos de mayor importancia al mismo tiempo que el interés que la noticia o comunicación posee, promoviendo en el lector deseos de continuar documentándose en el mismo texto sobre el asunto tratado.

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